Dieta alcalina
Desmintiendo mitos en el mundo de la nutrición

La dieta alcalina se basa en el consumo de alimentos que son alcalinos (principalmente frutas y vegetales) reduciendo el consumo de alimentos que son ácidos (proteínas, alimentos altos en grasas, lácteos).  Las "afirmaciones" detrás de esta dieta es que ayuda a regular el pH de la sangre y por ende resulta en mejores beneficios para la salud. Muchas personas lo promocionan  para la prevención o tratamiento de cancer. Pero... ¿hay suficiente evidencia para apoyar estas afirmaciones? De acuerdo a una revisión sistemática por Fenton et al (2016), llegaron a la conclusión que "la literatura revela una falta de evidencia a favor o en contra de la carga de ácido de la dieta y/o agua alcalina para el inicio o tratamiento del cáncer. La promoción de una dieta alcalina y agua alcalina al público para la prevención o el tratamiento del cáncer no está justificada".

Desmintiendo mitos de la dieta alcalina

¿Salud ósea?

Una dieta que contenga alimentos ácidos, no necesariamente va a filtra o elimina el calcio de tus huesos.

¿La dieta regula el pH de la sangre?

El cuerpo tiene sus propios mecanismos internos para controlar y mantener el pH de la sangre entre 7.35-7.45 (la dieta tiene muy poco efecto en esto).

Regulación del pH sanguíneo

El cuerpo regula el pH de la sangre independientemente del tipo de dieta.

¿Dieta alcalina y cáncer?

No hay evidencia que apoye la "afirmación " de que la dieta alcalina puede prevenir o curar el cáncer.

¿pH de la orina = pH de la sangre?

Los proponentes de la dietas alcalina miden el pH de la orina para dar sus afirmaciones, pero esto no es igual al pH de la sangre.

Fuente: Asher Jeukendrup, PhD. Sport Scientist

Hablemos sobre la regulación del pH en la sangre. Mucho de los proponentes de la dieta alcalina afirman que necesitamos esta dieta para regular nuestro pH y utilizan el pH de la saliva o de la orina para determinar si nuestro cuerpo está "ácido" o "alcalino" (nota importante: el pH de la saliva o de la orina no refleja el pH de la sangre).  ¿Es cierto que necesitamos de esta dieta o sino nuestro pH estaría en peligro? Para responder esta pregunta, regresemos a lo básico en cuanto a la fisiología del cuerpo y sus mecanismos propios relacionados con el pH de la sangre. El cuerpo tiene un mecanismo propio llamado "equilibrio base-ácido" que regula el pH de nuestro cuerpo independientemente del tipo de dieta. El equilibrio ácido-base de la sangre se controla con precisión porque una desviación menor del rango normal (7.35-7.45) puede afectar gravemente a muchos órganos. El cuerpo utiliza diferentes mecanismos para controlar y mantener el equilibrio ácido-base de la sangre. Estos mecanismos involucran los pulmones, riñones, sistema de amortiguación en el cuerpo ("buffer system"). Es decir, si consumes alimentos ácidos tu cuerpo no va a colapsar o instantáneamente se volverá más ácido. El cuerpo tiene mecanismos propios para regular el pH de nuestra sangre con precisión. El mantenimiento y regulación del pH de la sangre es crítico, una desviación del rango normal significaría que nuestro cuerpo no podría funcionar bien y el resultado sería la muerte. 

Los proponentes de la dieta alcalina afirman que una dieta con alimentos ácidos desgasta el calcio de los huesos. Un meta-análisis reciente descubrió que esto no es así. En otro meta-análisis enfocado en cancer, concluyeron que no hay evidencia que apoye la "afirmación" que la dieta alcalina cura o ayuda a prevenir el cancer. Lo que sí es importante resaltar dentro de una dieta alcalina , es el consumo de frutas y vegetales. Pero sus beneficios no se los atribuye al simple hecho de quitar/reducir alimentos ácidos y solo consumir alimentos alcalinos- no hay evidencia que afirme que el factor ácido/base de alimentos juega un rol en la salud - más bien sus beneficios se lo atribuye a los nutrientes que obtenemos por medio del consumo de frutas y vegetales: antioxidantes, fibra, vitaminas, y minerales lo cual ESTO si juega un rol importante en la salud. 

Conclusión:

En lugar de seguir un dieta alcalina, enfócate en formar patrones alimenticios saludables y no olvidar introducir frutas y vegetales en tu alimentación ya que sus beneficios se lo atribuye a su composición nutricional y componentes bioactivos, NO por el factor ácido o alcalino. 

Tip:

No gastes tu plata comprando "aguas especiales alcalinas", suplementos y/o  programas para "alcalinizar tu cuerpo". Es poco probable que esto te ayude a evitar problemas de salud.  La dieta NO va a cambiar el pH de tu sangre. En lo que si deberíamos enfocarnos es en comprar más variedad de frutas y vegetales. 

REFERENCIAS:

Fenton, T. R., & Huang, T. (2016). Systematic review of the association between dietary acid load, alkaline water and cancer. BMJ open, 6(6), e010438.

Fenton, T. R., Tough, S. C., Lyon, A. W., Eliasziw, M., & Hanley, D. A. (2011). Causal assessment of dietary acid load and bone disease: a systematic review & meta-analysis applying Hill's epidemiologic criteria for causality. Nutrition journal, 10(1), 41.

¿Existe una sola dieta o "la mejor dieta" para deportistas?