¿Existe una sola dieta o "la mejor dieta" para deportistas?

Una de las preguntas que siempre me hacen los deportistas, fanáticos del deporte, o atletas recreacionales: "necesito la mejor dieta para llegar a mi mejor nivel deportivo". Para muchas personas la palabra  "dieta" se traduce a una dieta de moda, algo que suene interesante, diferente,  y que sea lo mas nuevo (lo que hagan todos porque está "de moda"). 

Entonces, ¿es cierto?, ¿existe una sola dieta que todos los deportistas deben seguir para ser los mejores? La respuesta es NO. Cada deporte es diferente en cuánto a la modalidad del entrenamiento, las cargas, la duración , y el tipo de competencia (en algunos deportes la competencia es más larga o más corta que los entrenamientos que se llevan a diario y por lo tanto los requerimientos nutricionales varían). Además de eso cada deportista es un mundo diferente: requerimientos energéticos, objetivos, intolerancias, alergias, historial médico, etc. Pero más allá de todo eso lo que si tienen algo en común los deportistas es que son HUMANOS y por ende cuando hablamos de nutrición deportiva no solo nos interesa que terminen mas rápido , que tengan mas músculo o que obtengan su mejor rendimiento en X cantidad de tiempo pero que también alcance una salud óptima .

No se trata de seguir una dieta con una fecha de expiración. Lo que hace a un deportista mejor es la creación de hábitos alimenticios de una manera saludable para el cuerpo y para la mente, siguiendo las pautas adecuadas de nutrición para el tipo de deporte que se realiza. Temas y nutrientes que son importantes para un deportista de alto rendimiento.

 Proteínas

 Carbohidratos de calidad 

 Grasas saludables

 Una alimentación que contenga alimentos antioxidantes (de manera natural)

 Ingesta continua de micronutrientes (frutas, vegetales, alimentos a base de plantas) 

 Hidratación

 Periodizar la alimentación en base a las fases de entrenamiento y para beneficiar las adaptaciones fisiológicas

 Hábitos de dormir

La respuesta está en tener una buena base de alimenticia (en calidad y cantidad) acompañado con estrategias nutricionales para llegar al objetivo del deportista. No hay una solución o dieta mágica que nos hará más superior en cuanto al rendimiento deportivo. En lugar de buscar una dieta de moda con una fecha de expiración, enfoquémonos en priorizar una alimentación con las cantidades y los tipos adecuados, el tiempo de ingesta de alimentos alrededor del entrenamiento, una buena hidratación y cuando sea necesario una suplementación guiada para promover una buena salud y un rendimiento óptimo en diferentes escenarios deportivos. 

REFERENCIAS:

  1. Thomas, D. T., Erdman, K. A., & Burke, L. M. (2016). Position of the Academy of Nutrition and Dietetics, Dietitians of Canada, and the American College of Sports Medicine: nutrition and athletic performance. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 116(3), 501-528.

  2. Burke, L. M., Hawley, J. A., Wong, S. H., & Jeukendrup, A. E. (2011). Carbohydrates for training and competition. Journal of sports sciences, 29(sup1), S17-S27.

  3. Casazza, G. A., Tovar, A. P., Richardson, C. E., Cortez, A. N., & Davis, B. A. (2018). Energy availability, macronutrient intake, and nutritional supplementation for improving exercise performance in endurance athletes. Current sports medicine reports, 17(6), 215-223.

  4. Burke, L. M., Castell, L. M., Casa, D. J., Close, G. L., Costa, R. J., Desbrow, B., ... & Saunders, P. U. (2019). International Association of Athletics Federations Consensus Statement 2019: Nutrition for Athletics. International journal of sport nutrition and exercise metabolism, 29(2), 73-84.

Suplementación con BCAA
¿Beneficioso o no para la síntesis muscular post-ejercicio?