Mitos en la nutrición

La cantidad de información nutricional que obtenemos a través de las redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter es confusa y, a veces, puede crear ideas erróneas sobre nuestra relación con los alimentos centrándose en promover el pensamiento de blanco y negro y el extremismo en muchas formas. Aquí les dejo 5 mitos sobre nutrición que debes conocer para que no te quedes atrapado en la desordenada información nutricional que hay hoy en día.

"Las frutas son malas para ti porque son altas en azúcar"

¡La fruta NO es y nunca será malo para ti! El azúcar que se encuentra en las frutas es azúcar NATURAL.

Las frutas contienen vitaminas y minerales que nuestros cuerpos necesitan para funcionar correctamente. Por supuesto, todo en exceso no es bueno. No tiene sentido comer 5 manzanas o 5 guineos al día. Lo que más me gusta de las frutas es que puedes combinarlas en cualquier tipo de comida: ensaladas, yogurt o cuando haces avena de desayuno.

"Los carbohidratos te hacen engordar"

Los carbohidratos no te harán engordar. El exceso de calorías, consumir enormes cantidades de cualquier grupo de alimento (proteína, grasas o carbohidratos) es lo que te puede hacer subir de peso.

Nuestro cerebro necesita de los carbohidratos para funcionar correctamente. Además, si estamos haciendo ejercicio, los carbohidratos son la principal fuente de energía en nuestros entrenamientos y para los músculos. La clave se basa en elegir carbohidratos no procesados y que sean ricos en nutrientes y fibra.

"Los productos lácteos no son saludables"

Los productos lácteos contienen vitamina D y calcio que son vitales para mantener huesos saludables y fuertes. Si eres el tipo de persona que evita lácteos constantemente porque escuchaste que son "malos" piénsalo de nuevo (al menos que hayas sido diagnosticado con intolerancia a la lactosa). La leche de vaca o cualquier otro producto lácteo contiene propiedades super buenas para la salud. También contiene péptidos bioactivos (amino ácidos que son los bloques para formar proteínas) que ayudan a reducir el riesgo de hipertensión. Los productos lácteos también son fuertes de magnesio y potasio que en conjunto son el calcio y vitamina D ofrecen un efecto protector contra síndromes cardiovasculares.

"Debes ayunar para perder peso"

El ayuno no es la única solución para bajar de peso. En algunos casos, el ayuno puede desencadenar comer en exceso lo cual NO es una buena idea si tu objetivo es perder peso. Esta estrategia no es para todo el mundo. Hay que basarnos en lo que dice la evidencia y la ciencia (no en anécdotas de otras personas). Por el momento la evidencia muestra que NO es una estrategia superior a seguir un plan normal de alimentación sin ayunar y la mayoría de lo estudios donde se muestra mejorar el control de glucosa y lípidos en la sangre ha sido en animales. 

Si te interesó este tema, ve a mi IG/TV y te enterarás de mucho más.

"No debes comer después de las 7 pm"

No tiene sentido cenar a las 6 pm o 7 pm si no tienes hambre todavía. Es posible que no tengas hambre hasta las 7 pm y está totalmente bien cenar después de las 7 pm cuando comienzas a sentir que tienes ganas de comer. Por supuesto, cenar 15 minutos antes de irse a dormir probablemente no es la mejor idea, ya que puede que no te sientas cómoda/o mientras duermes. 

Se trata de aplicar el sentido común y escuchar las señales de tu cuerpo  .

Nutrición durante lesiones deportivas
Cómo deberías alimentarte luego de una lesión